Concluida la jornada de defensa personal para mujeres organizada por PTPOL en apoyo a la causa de la que a partir de hoy es nuestra amiga, la querida Alexia, tenemos muchas cosas por decir. Entre ellas, sin duda la más importante, ha sido la emoción y ternura despertada por Alexia, que ha arrastrado a mas de 30 valientes y entregadas mujeres y niñas que han venido a apoyar de forma generosa una acción solidaria como pocas, llevándose de paso en sus bolsos y mochilas unas lecciones de seguridad y defensa personal estupendas.
La jornada ha sido muy intensa, pero todas, absolutamente todas, han estado a la altura de la propuesta formativa diseñada por nuestro coordinador y profesor. Y no sólo han aprendido algunas pautas de defensa personal, sino que han sido instruidas en un paso más: en el conocimiento de sus derechos, en la protección que les otorga la sociedad, en los medios que pone al alcance la policía y el Ministerio del Interior para su protección... pero sobre todo, han descubierto que no tendrán que estar solas si un día la agresión se les presenta, porque hay muchas personas y medios que las van a proteger y defender.
Las asistentes han aprendido a usar sus codos, sus rodillas, sus caderas, "su inteligencia" para defenderse de las agresiones, sin importar que el agresor sea hombre o mujer, de 50 ó de 100 kg, usando su cuerpo adecuadamente y su inteligencia por encima de todo. Romper el ciclo OODA al agresor y sobre todo aprender a escapar y solicitar ayuda a quien seguramente será su mejor aliado, el 112, para que una patrulla de ángeles de la guarda aparezcan y las protejan.
La jornada ha terminado entre aplausos para todos y todas y haciendo entrega a los padres de Alexia de los donativos que han depositado las asistentes y donantes en una cajita.
Queremos agradecer una vez más: primero a las asistentes por acudir a la llamada de apoyo por Alexia, segundo al Excmo. Ayuntamiento de Tudela por prestar las instalaciones magníficas en donde hemos desarrollado la jornada, tercero a la CSI-F por la cesión de los materiales de autoprotección requeridos para la jornada, cuarto a las chicas de la Cruz Roja, que han venido a velar porque no nos faltase el apoyo médico, y por último agradecernos entre todos y todas, por haber acercado un poco más al ciudadano las muchísimas cosas buenas que hace la policía por los suyos, ahora que tantas cosas malas y crueles estamos viendo y oyendo para con estos ciudadanos uniformados.
Esperamos poder repetir la experiencia muy pronto, poder seguir ayudando a Alexia y sus padres en su periplo, y volver a disfrutar de tan buenas y generosas alumnas y ciudadanas solidarias. Gracias a todas una vez más.
Por la pàrte que me toca, dire que fue una mañana muy amena, que todos aprendimos algo, que ademas la solidaridad es muy gratificante, y que espero se repitan estan cosas, ademas de ayudar, se aprernde... Nos sobro el hielo... jejejeje, Un saludo a todos los asistentes
ResponderEliminarEVA MARIA
Un día inmejorable, mi hija de sólo 10 años, que ya acude a defensa personal, ha salido muy orgullosa de estar entre mujeres de verdad y estar a la altura. Vuestras palabras muy acertadas, muy reales, y espero que convincentes para muchas. ¿Con qué me quedo? Con la serena frase... "hay que denunciar", y por encima del curso... con la sonrisa de Alexia disfrutando al vernos. Conseguiremos que de esa boquita, además de sonrisas, salgan palabras. Esperamos espectantes vuestra segunda parte.
ResponderEliminar